Bienvenidos a kpvxy. En este blog se tratarán noticias relacionadas con el mundo de la informática y las nuevas tecnologías.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Configuración de Perfiles móviles con Active Directory en Windows Server 2008

Perfiles móviles

 Definición: Es un perfil creado por los administradores del dominio, con el cual, cuando un usuario inicie sesión, sus datos y configuración estarán guardados, no importa desde que equipo. Los cambios siempre se guardarán al acabar la conexión.

Es muy útil para acceder a tu perfil desde cualquier equipo y conservar cualquier configuración sin necesidad de configurar todos los equipos a los que se intente acceder con el mismo usuario.

Configuración


En primer lugar, vamos a crear una carpeta compartida, donde almacenaremos nuestros perfiles móviles. En nuestro caso, se encontrará en la partición donde almacenamos los datos de todos los usuarios, dentro de E:/. Tenemos que crearla, darle compartirla, darle permisos de control total a 'TODOS' los usuarios, y aplicar los cambios. (La partición es NTFS).





La ruta de acceso en red a la carpeta será la siguiente:



Una vez hemos realizado este paso, vamos a la administración de usuarios y equipos de Active directory en nuestro servidor de Windows 2008 Server.

Hacemos click derecho en un usuario, navegamos hasta la pestaña 'Perfil' y escribimos la ruta de acceso de red seguida por \%username%.

¿Que es %username%?

Es una variable de entorno que se actualizará con el nombre de perfil que estemos configurando en ese momento.


Al utilizar esta sintaxis, cuando pulsemos 'Aplicar', la ruta se actualizará automáticamente con el nombre de usuario que estamos configurando:


De esta forma, copiamos la sintaxis indicada anteriormente en la pestaña perfil de todos los usuarios (excepto el director y el gerente).

Comprobación

Vamos a comprobar el funcionamiento de los perfiles móviles. En este caso probaremos desde un cliente Windows XP Professional Service Pack 2.

Introducimos el siguiente comando en la ventana 'Ejecutar'.


Visualizamos una ventana con las propiedades del sistema. Para entrar al dominio vamos hasta 'Nombre de equipo' y pulsamos en 'Cambiar'.


Insertamos el nombre de dominio:


Antes de conectar al dominio es conveniente comprobar que tenemos conexión a la máquina servidora. En nuestro caso podemos comprobar que sí, ya que recibimos el DNS con nuestro nombre de dominio 'pakoharo.gcap.net'.


Volvemos a la pestaña anterior y ahora sí, nos conectamos al dominio:

Aquí insertaremos las credenciales de una cuenta que tenga permitido el acceso al dominio. En este caso, esta cuenta 'sistemas1' no tiene acceso al dominio, por lo que entramos al dominio con la cuenta de administrador.

OJO: Esto no quiere decir que si entramos con la cuenta de administrador las credenciales del administrador se guarden en este equipo, tan solo este paso es para agregar el equipo al dominio.


Pulsamos aceptar:





Aceptamos y reiniciamos el equipo.

Al iniciar sesión marcamos conectarse a: 'PAKOHARO' y las credenciales de cualquier usuario con perfil móvil.


Accedemos al usuario correctamente:


Por último y como segunda comprobación, volvemos al servidor y comprobamos que se ha creado la carpeta sis1 dentro de la carpeta compartida 'perfiles'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario